Nueva ley de propiedades horizontales en Panamá.

El dia de ayer 14 de febrero de 2022, se promulgó en la gaceta oficial No. 29476-C, la Nueva Ley de propiedades horizontales en Panamá con el número 284 de 14 de febrero de 2022.

Un PH es un tipo especial de propiedad, con indepedencia funcional, en donde coexisten bienes privados con bienes muebles, con salida a la vía pública.

El documento de 10 capítulos y 125 artículos regula del nuevo régimen de los inmuebles en este esquema habitacional y desarrolla el tema de Fondo para Imprevistos que corresponderá al 1% de la totalidad de los ingresos y las cuotas de gastos comunes anuales recaudadas, como fondo de emergencia que puede ayudar a las unidades inmobiliarias a enfrentar una situación que no estaba contemplada.

Igualmente se establecieron los principios que promueven el bienestar de los propietarios como convivencia pacífica y solidario social, derecho al debido proceso, derecho a petición, principio de confidencialidad, respeto a las decisiones, respeto de la dignidad humana y sostenibilidad y función social.

Ante la existencia de medidas cautelares se establece que estas no pueden recaer sobre bienes comunes de la propiedad horizontal y a pesar de la medida cautelar impuesta se permite la inscripción de nuevas juntas directivas sobre el PH.

Los propietarios son los responsables en lo referente a la participación, conservación y mantenimiento de la propiedad horizontal y tienen como mínimo la obligación de asistir a las reuniones de la Asamblea de Propietarios, de no hacerlo se les impondrá una multa del 20%. En cuanto a la Asamblea de Propietarios, se introduce la celebración de estas reuniones a través de medios tecnológicos, facilitando su realización.

Asimismo, se incorporaron aspectos vinculados a la Junta Directiva, el administrador y El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Propiedad Horizontal la cual conocerá de todos los trámites relativos al Régimen de Propiedad Horizontal y ahora tendrá carácter vinculatorio en las decisiones y se fomentará la mejor convivencia, al igual que la capacitación a propietarios, promotores y administradores en interpretación y aplicación de la legislación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Áreas de Práctica
   Litigio y Arbitraje
   Inmigración y Permisos de Trabajo
   Sociedades Anónimas
   Fundaciones de Interés Privado
   Derecho Laboral y Empresarial
   Bienes Raíces y Seguros
Dirección
   P.H. El Conquistador, Calle 45E, Bella Vista, Ciudad de Panamá | Oliver Rodríguez - Abogado

Contact us for additional information
or comments.
  (507) 382-1904
  info@rodriguezarrocha.com
  50762195227
   8:00 am a 6:00 pm

 Diseño Web desarrollado por: Roar web Design
Legal Disclaimer | Terms and Conditions
Copyright   Oliver Rodríguez - Abogado | Attorney at Law | Panama, Republic of Panama

Scroll al inicio