Como ser corredor de bienes raíces en Panamá

En Panamá es común oir las palabras “corredor”, “asesor inmobiliario”, “agente inmobiliario” u otras, según la Ley que regula la profesión un corredor de bienes raíces es La persona natural o jurídica que se desempeña habitual y profesionalmente como mediador, intermediario, agente, representante o comisionista, entre el propietario de un bien inmueble y terceras personas para los efectos de venta o arrendamiento (de bien inmueble).  De esta definición quedan excluidos los propietarios o personas que ejerzan otras actividades relacionadas con bienes inmuebles, tales como promoción, administración, cobro de arrendamientos, mantenimientos y similares.

Muchas personas como tú que estás leyendo este artículo se preguntan “Que se requiere para ser corredor de bienes raíces en Panamá ?” y la simple y sencilla respuesta a esto es: Se requiere Licencia de Corredor de Bienes Raíces (CBR) expedida por la Junta Técnica de Bienes Raíces de Panamá.

Hasta el punto anterior todo bien pero hay que tomar en cuenta que para obtener la licencia, se requieren dos cosas sumamente importantes:

  1. Ser panameño y domiciliado en Panamá o extranjero con cinco años o más de residencia en Panamá, para esto último la residencia se computará a partir de la fecha del permiso definitivo, que le otorga en derecho de expedición de cédula y
  2. Pasar el examen de bienes raíces con la calificación mínima actualmente de 70 puntos en las instalaciones de la Junta Técnica de Bienes Raíces, o donde está habilite para hacerlo en cualquier punto de la República de Panamá.

Una vez pasado el examen la secretaría de la Junta Técnica extenderá al aspirante a licencia de corredor de bienes raíces una lista de documentos que se deben entregar en un período no mayor de 60 días, entre los cuales está una fianza de B/.10,000.00, emitida por una compañía de seguros de Panamá, certificado de constancia de la cédula o certificado de residencia para extranjero y pago de timbres entre otras.

Una vez presentado todos los documentos requeridos por la secretaría, está eleva la documentación junto con la solicitud al pleno de la Junta Técnica de Bienes Raíces quienes formalmente emiten una Resolución en la cual se establece el derecho del aspirante a ejercer la carrera de bienes raíces en Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Áreas de Práctica
   Litigio y Arbitraje
   Inmigración y Permisos de Trabajo
   Sociedades Anónimas
   Fundaciones de Interés Privado
   Derecho Laboral y Empresarial
   Bienes Raíces y Seguros
Dirección
   P.H. El Conquistador, Calle 45E, Bella Vista, Ciudad de Panamá | Oliver Rodríguez - Abogado

Contact us for additional information
or comments.
  (507) 382-1904
  info@rodriguezarrocha.com
  50762195227
   8:00 am a 6:00 pm

 Diseño Web desarrollado por: Roar web Design
Legal Disclaimer | Terms and Conditions
Copyright   Oliver Rodríguez - Abogado | Attorney at Law | Panama, Republic of Panama

Scroll al inicio