Friendly Nations

Países específicos que mantienen relaciones amistosas, profesionales, económicas de inversión con la República de Panamá (Países Amigos).

Por Decreto Ejecutivo 343 del 16 de mayo de 2012, creó la subcategoría migratoria de Residencia Permanente por Naciones Amigas, en virtud de la cual los ciudadanos de determinados países, con vínculos económicos o profesionales con Panamá, pueden solicitar la residencia, a su vez este decreto fue derogado por el Decreto Ejecutivo No. 416 de 13 de junio de 2012 y este último modificado por Decreto Ejecutivo 197 del 7 de mayo de 2021 y también por el Decreto Ejecutivo 226 del 20 de julio de 2021.
Paises Amigos.

Los extranjeros que podrán optar por este tipo de permiso de Residente Permanente serán únicamente los nacionales de: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Federal de Alemania, República Argentina, Confederación de Australia, República de Corea, República de Austria, República Federativa de Brasil, Reino de Bélgica, Canadá, Reino de España, Estados Unidos de América, República Eslovaca, República Francesa, República de Finlandia, Reino de los Países Bajos, República de Irlanda, Estado de Japón, Reino de Noruega, República Checa, Confederación Suiza, República de Singapur, República Oriental del Uruguay, República de Chile, Reino de Suecia, República de Polonia, Hungría, República Helénica (Grecia), República Portuguesa, República de Croacia, República de Estonia, República de Lituania, República de Latvia, República de Chipre, República de Malta, República de Serbia, Montenegro, Estado de Israel, Reino de Dinamarca, República de Sudáfrica, Nueva Zelanda, Región Especial Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, Gran Ducado de Luxemburgo, Principado de Liechtenstein, Principado de Mónaco, Principado de Andorra, Serenísima República de San Marino, República de Costa Rica, República de Paraguay, Estados Unidos Mexicanos y la República de Perú.
Se podrá conceder un permiso de Residencia Provisional por un período de dos (2) años a los nacionales de los países arriba indicados.

Requisitos:

Artículo 28 del Decreto Ley 3 de 22 de febrero.

Los requisitos para solicitar esta residencia son los siguientes:

    • Cinco fotos tamaño pasaporte.
    • Pasaporte y segunda identificación, como licencia de conducir o ID del estado.
    • Con respecto a capacidad económica:
Contrato de trabajo en Panamá: Requiere un contrato de trabajo entre el solicitante y una empresa panameña.
Propiedad de bienes inmuebles: requiere que el solicitante sea dueño de una propiedad panameña con un valor registrado de al menos USD $200,000, que pueda ser financiada con una institución local.
  • Certificado de Depósito: Depósito de al menos USD $200,000 dólares en un banco nacional en Panamá. Este debe incluir título, valor, plazo, y debe estar libre de gravámenes con una vigencia mínima de 3 años.
  • Verificación de antecedentes penales limpio de delitos del país de la ciudadanía, o del país de residencia durante los dos últimos años (en este caso se requiere una prueba de permiso de residencia). La verificación criminal debe ser nacional, por lo que para los EE.UU. por ejemplo, debe ser del FBI.
  • USD $800.00 por cheque certificado emitido al Servicio Nacional de Migración, en concepto de tasa de repatriación.
  • USD $250.00 por cheque certificado emitido a Tesoro Nacional, en concepto de tasa de solicitud.
  • Certificado de salud emitido por un médico local, dentro de los últimos 90 días antes de presentar la solicitud.
  • Declaración jurada.

Por razones laborales.

  1. Carta de trabajo en papel membrete, firmado por el representante legal del empleado, donde se certifique el cargo, el salario y el compromiso de asumir los gastos de repatriación, según sea el caso.
  2. Certificado del Registro Público de Panamá de la empresa empleadora.
  3. Aviso de Operación de la empresa empleadora. En caso de que la empresa no esté obligada a mantener un Aviso de Operación, se deberá aportar el justificante, tal como lo establece el artículo 4 de la Ley 5 de 2017.

Para la aprobación del Permiso de Residencia, el solicitante y su empleador estarán obligados a tramitar ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral el permiso de trabajo que autorice al solicitante a laborar en el territorio nacional.

Por razones de inversión en un bien inmueble.

Certificado de Registro Público de Panamá que compruebe la propiedad del bien inmueble, a título personal del solicitante, de una persona jurídica en la que el solicitante sea la persona natural beneficiaria final de las acciones, aportaciones o cuotas sociales de la sociedad; o, fundador y beneficiario final de una fundación de interés privado; siempre que el bien inmueble tenga un valor mínimo de doscientos mil balboas (B/.200,000.00). La operación de adquisición del bien inmueble podrá ser financiada a través de un banco de la localidad.

Por razones de Depósito a Plazo Fijo.

Certificación de un banco de Licencia General que opere en el territorio nacional, en la que se haga constar la existencia del depósito, su titular, el valor, el plazo y que el mismo se encuentra libre de gravámenes, con una vigencia mínima de tres años y por un valor no inferior a doscientos mil balboas (B/.200,000.00). Esta inversión se podrá realizar a título personal por el solicitante, por una persona jurídica en la que el solicitante sea la persona natural beneficiaria final de las acciones, aportaciones o cuotas sociales de la sociedad; o, fundador y beneficiario final de una fundación de interés privado.

Incluir a los dependientes

Si el aplicante quiere incluír a su esposo/a, se debe presentar certificado de Matrimonio (válido solo por 6 meses) y todos los requisitos listados anteriormente.

Así mismo, si la aplicación incluye hijos dependientes, se debe incluir el certificado de nacimiento para cada uno de ellos.

IMPORTANTE

Todos los documentos originados en el extranjero deben ser Apostillados (en la Secretaría de Estado) o autenticados en el Consulado de Panamá en su país. Y cuando se nos entreguen deben ser legalizados en caso de los documentos autenticados y traducidos del idioma original al Español por un Traductor Público Autorizado de Panamá.