El sector asegurador en Panamá. Baluarte de la reconstrucción en época del COVID-19.

El hombre, luego de cubrir sus necesidades primarias de alimentación, techo y abrigo, procura su seguridad financiera a través de la acumulación de bienes, el ahorro o la contratación de una póliza de seguros. En Panamá, la industria de seguros nace con la misma república y desde entonces se ha desarrollado como un sector clave en la economía panameña, aportando riqueza, desarrollo y la mano de obra calificada con calidad de exportación.

El sector seguros en Panamá no ha dejado de crecer, incluso durante este tiempo de obscuridad en donde una pandemia global amenaza la vida de todos y ha golpeado seriamente la economía de todos los países del mundo, siguen siendo este sector seguros el principal baluarte para la reconstrucción. Entre septiembre y octubre de 2020 en el mercado panameño se registró una alza de 14% en el valor de las primas suscritas, aumento que se reporta en el contexto de la crisis económica que generó el brote de covid19.

La Ley más reciente que regula el sector es la Ley 12 de 3 de abril de 2012, “que regula la actividad de seguros y dicta otras disposiciones”. Esta establece los requisitos y garantías para constituir empresas aseguradoras, crea la carrera de supervisor de seguros, crea la junta directiva de la Superintendencia de Seguros y fija el régimen tributario de las aseguradoras.

En este blog pretendo aportar todos mis conocimientos adquiridos en 15 años de ejercicio de esta noble profesión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: